miércoles, 2 de mayo de 2007

Tradición fetichista

Se denomina lirios o pies vendados (en inglés chinese foot bindind) a una modificación corporal tradicional en China que consiste en impedir el crecimiento normal de los pies en mujeres. Se llevó a la práctica durante 10 siglos hasta que se prohibiera definitivamente en 1911, ya que es una práctica machista altamente cruel y dolorosa que puede comportar graves peligros de salud. Como vamos a poder ver en las siguientes fotos todavía hoy puede encontrarse mujeres mayores con tales deformidades.
El proceso para su realización empezaba cuando la mujer tiene tan sólo entre 4 y 7 años. Los pies se poníán en remojo con una mezcla de hierbas y sangre animal para eliminar las posibles infecciones de la piel. En ese momento su propia madre le rompía los 4 dedos más pequeños y los aprisionaba contra el talón para luego vendarlos con seda o algodón. Este ritual se repetía cada dos días con vendas limpias y durante 10 años. Pasados los dos primeros años ambos pies medían aproximadamente 10 centímetros y estaban prácticamente muertos causando con ello un terrible hedor. El dolor no cesaba debido a que cada vez las vendas se ponían más prietas, además de que era muy habitual que el proceso causara graves infecciones.
Este canon de belleza impedía caminar a las mujeres y puede que respondiera a un método de control machista para que sus esposas no pudieran visitar al vecino. Las siguientes fotos fueron realizadas este año en la población de Liuyi, situada en la provincia de Yunnan. La mujer se llama Zhou Guizhen y tiene 86 años.













Post Relacionados

EL material de la web ha sido elaborado con material de páginas . Si alguno de los contenidos mostrados en está página desencadena algun perjuicio o implica alguna ilegalidad por su publicación, ruego que se haga saber al web master (pinchando aquí ) para eliminar dicho material lo antes posible.